domingo, 13 de julio de 2008

De los días de mierda y cuchara y otros cuentos

La toma terminó. Guste o no, se engendraron muchos sentimientos a lo largo de estos días donde cada uno “salió del cascarón” y nos dimos cuenta que todos teníamos algo para decir, que podíamos debatir en comisiones, discutir en las asambleas y hasta “votar a conciencia”, sin caer en la retórica de aplaudir y levantar la mano sin prestar atención. En este clima, la marea crece y somos nosotros, los estudiantes, los encargados de hacer que no se estanque.

Es innegable que la toma marcó un antes y un después en lo que respecta a la participación; las asambleas, por tomar un hecho práctico de ejemplo, ya no son lo que eran a principio de año. Decenas de caras nuevas se animan a agarrar el micrófono y decir aquello que les surge en la cabeza, y esto es por una mejor predisposición a escuchar, informarse y participar, lo cual hace que este centro sea de todos en la práctica y no sólo en palabras.

Mucho se ha hablado de la verdadera representatividad del centro y, si bien no estamos de acuerdo en algunos puntos con la actual “conducción” (por llamarla de alguna manera), coincidimos con ellos en que el CENBA somos todos los estudiantes y no una “vanguardia iluminista”. El letargo quizás es producto de este falso concepto y, ahora que todos nos “sacamos la máscara”, podemos empezar a repensar al centro no como un ente político abstracto sino como lo que en realidad es: un núcleo de encuentro de expresiones estudiantiles, tanto culturales, sociales como políticas.

Como dijimos al comienzo de este pseudo-editorial, la toma terminó y, no obstante, las aguas quedaron más revueltas que al comienzo. Sabemos, también, que ahora más que nunca tenemos que dejar los prejuicios de lado y empezar a escuchar un poco lo que las otras partes tienen para decir ya que democratización significa participación, pluralidad y, por sobre todas las cosas, unión en la lucha para conseguirla. Seamos una verdadera marea. Viento de pelea, besos de morder…



Marea. Prensa Independiente.

Sampa (4º9ª) y Walcha (5º9ª)
Editores de Marea

1 comentario:

Liberaz dijo...

muy bueno el planteo, me gustó mucho la nota. saludos a la marea.